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El objetivo del aprendizaje colaborativo es inducir a los participantes
a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación
y debate y en donde el rol del docente es de guía y facilitador de ese proceso de
conocimiento, tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento
compartido de un concepto, problema o situación.
Como características del aprendizaje colaborativo
se reconocen:
- La igualdad que debe
tener cada individuo en el proceso de aprendizaje.
- La mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y
bidireccionalidad que debe tener la interacción de los miembros.
- La distribución de responsabilidades donde cada quien debe cumplir
su tarea para el éxito del grupo.
- La planificación conjunta y el intercambio de roles.
Los elementos básicos que
hacen parte del trabajo colaborativo son:
- La interdependencia
positiva: Todos los miembros del grupo independientemente de las
capacidades que se tengan, deben aportar responsable, significativa y
positivamente en la elaboración de los trabajos colaborativos, sin
embargo, algunos miembros pueden apoyar a los otros con menores
posibilidades.
- La interacción, el intercambio de ideas y
conocimientos: Las personas poseen un cúmulo de conocimientos adquiridos
mediante la experiencia o la consulta, estos conocimientos se ponen
a disposición de los miembros del grupo.
- La contribución individual: Cada miembro
debe aportar sus conocimientos y experiencias que contribuyan a
enriquecer a los otros.
- Las habilidades personales y de grupo: Las
habilidades individuales de los miembros del grupo contribuyen a la
elaboración de un trabajo óptimo donde se vea reflejada la meta propuesta
por el grupo.
Para que se dé un verdadero
aprendizaje colaborativo se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Identificación de las capacidades,
deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo, esto
contribuye a la asignación de roles.
- Definición de metas conjuntas, donde se
incluyan las metas individuales.
- Elaboración de un plan de acción, con
responsabilidades específicas, seguimiento y evaluación, en torno al
producto final.
- Seguimiento permanente del progreso del
equipo, a nivel individual y grupal.
- Desarrollo del sentido de pertenencia al
grupo, estableciendo un respeto mutuo a las diferencias individuales, la
obligatoriedad que les asiste a todos participar para alcanzar la meta
propuesta y la solidaridad entre sus miembros.
Si bien se presentan
dificultades en el aprendizaje colaborativo relacionadas con la
metodología de aprendizaje que se desarrolla, con los estilos de aprendizaje
individual y con el empleo de la tecnología que media este proceso, estas a su
vez se constituyen en retos que se pueden superar cuando el interés de
aprendizaje en la principal motivación para el aprendizaje.
Contrario a
lo anteriormente expuesto las ventajas que ofrece el aprendizaje
colaborativo son múltiples se destacan entre ellas las siguientes:
- Mayor satisfacción y motivación del participante.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Mejoramiento de las relaciones interpersonales.
- Aprendizaje mejor en situaciones no competitivas y de colaboración,
que en aquellas donde se enfatiza la individualidad y la competencia.
- Construcción de significado de los aprendizajes que resulta de
compartir experiencias personales.
- El desarrollo de habilidades personales
tales como: aprender a escuchar, a discernir, a participar en el trabajo de equipo, la
comunicación de ideas y opiniones.
- La adquisición de conocimientos a
partir de otros saberes compartidos.
- Desarrollo de la responsabilidad individual
como factor que incide en los resultados del grupo.
- Aprendizaje de los
participantes mediante la exploración, contribución y participación
en equipos virtuales.
- El logro de objetivos más
enriquecedores en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las
ideas y soluciones planteadas.
- Desarrollo del gran sentido de
responsabilidad para consigo mismo en la formación profesional y de
adquisición de hábitos para una educación permanente a lo largo de toda la
vida.
- Búsqueda y oportunidad de acceso a la
información utilizando diferentes fuentes.
- Acceso al manejo de muchas aplicaciones y herramientas para el
trabajo colaborativo.
Los
paradigmas que la educación tradicional nos ha presentado y a la cual nos hemos
habituado, ha creado en nosotros una resistencia al cambio hacia nuevas formas
de aprendizaje, entre ellas las que ofrecen los aprendizajes colaborativos,
debemos superar estos esquemas mentales para que exploremos en estas nuevas
metodologías de educación a distancia en entornos
virtuales, las cuales contribuyen a formar un verdadero conocimiento. Estas estrategias
de aprendizaje son las que demanda el actual mundo globalizado, debido a los
constantes cambios que se dan en los diferentes aspectos de la vida social a
los cuales debemos adaptarnos de manera rápida, igualmente las
oportunidades de superación que ofrece la nueva tecnología, están a la
disposición de cada uno de nosotros y se caracterizan por una flexibilidad que
atienden y responden a nuestras necesidades particulares de tiempo, lugar y
oportunidad.
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